Anikó Borosová tiene un título en trabajo social de la Universidad Eötvös Loránd. Después de graduarse, trabajó en el sector social, después como procesadora de datos y en atención al cliente. Actualmente trabaja como desarrolladora JavaScript junior en EDMdesigner.com.

Vivo en: Budapest, Hungría

Trabajo en: EDMdesigner.com Kft.

Estudié en CodeBerry por: 4 meses

Trabajo con: Laptop ASUS con Ubuntu en la oficina / Lenovo ThinkPad Edge con Windows 10 en casa/ Sublime Text / Tengo un Nokia que tiene 11 años (no, no es el 3310, no soy tan genial)

Cuando te preguntan sobre tu profesión, ¿qué respondes?

Digo que soy programadora o desarrolladora JavaScript junior. No hay ningún programador o genio autodidacta a mi alrededor, así que normalmente no entro en detalles. Además, esta es una pregunta más difícil de lo que parece. Ya no soy trabajadora social, pero aún no me siento como una programadora, hasta ahora no se ha convertido en parte de mi identidad. Es un sentimiento extraño.

 

¿A qué te dedicabas antes de empezar a programar?

Después de graduarme como trabajadora social de la Universidad Eötvös Loránd regresé a Eslovaquia y comencé a ejercer mi título. Trabajaba en un centro de trabajo para el gobierno local, principalmente con clientes desempleados y en situaciones difíciles, vagabundos y un distrito segregado de gitanos. Después tuve puestos en el área de procesamiento de datos y de atención al cliente en la industria automotriz.

 

¿Por qué decidiste aprender desarrollo web?

Mis trabajos anteriores no me hacían feliz. Como trabajadora social, difícilmente vez los frutos de tu trabajo. Nuestros recursos y tiempo sólo son suficientes para pequeñas soluciones y hay una mínima oportunidad para lograr un cambio verdadero. Es como una novela de Kafka: te opones al sistema, intentas ayudar pero sin los recursos adecuados, en un ambiente desmotivante y agotador que es lo más común y en muchos casos humilla al cliente, así que pronto pierdes la esperanza y tienes que decidir si huyes o formas parte del sistema. Yo opté por huir, pero nunca pensé que trabajar en el sector de las TI sería una opción viable. El año pasado escuché sobre la demanda en crecimiento de desarrolladores y los cursos en línea así que decidí intentar con uno. Me gustó y lo más importante: pude ver el resultado de mi trabajo. Mejoré lenta pero constantemente y un par de meses después pensé: “Es hora de tomar esto más serio, ya que probablemente me ayude a conseguir un trabajo”. Y lo hizo.

 

¿Cómo aprendiste a programar? ¿Qué tipo de cursos, libros y materiales utilizaste?

Comencé con Codecademy y FreeCodeCamp, leyendo documentación, siguiendo secuencias de vídeo por otra parte. Después empecé a estudiar en CodeBerry. También asistí al taller de Bratislava de Rails Girls en verano.

 

¿Qué te ofreció CodeBerry? ¿Cómo fue estudiar en nuestra escuela?

Tener un tutor fue de gran ayuda para mí, demostró ser la forma más eficiente de estudiar. Antes de CodeBerry, estudiaba por mi cuenta, pero de esa manera —especialmente como principiante— no tienes la certeza de haber entendido las conexiones y la lógica con seguridad; es difícil entender lo que falta y cuál debería ser el siguiente paso. En CodeBerry, la tutoría era realmente efectiva e informal. Puedes pedir ayuda cada que no puedes avanzar y obtener una respuesta rápida; incluso si haces 10 preguntas a la vez. Esta fue una experiencia realmente positiva en comparación con mis estudios anteriores en el sistema de educación tradicional.

También aproveche el apoyo que brindan para prepararte a las entrevistas de trabajo. Recibí consejos sobre el tipo de preguntas a las que me enfrentaría y cómo responderlas. Este conocimiento extra me ayudó muchísimo, especialmente porque me estaba cambiando de profesión, comenzando desde cero en este campo.

 

¿Tienes alguna experiencia, consejo o truco para compartir con quienes están comenzando sus estudios?

No importa si no entiendes todo la primera vez (o la segunda, tercera… o décima), sólo sigue intentando. Inténtalo hasta que tengas éxito. Sigue observando hasta que puedas ver (el consejo de un profesor de preparatoria —y es muy cierto—). Siempre habrá obstáculos, pero no hay razón para darse por vencido.

Pide ayuda, atrévete a hacer preguntas, y si te encuentras solo(a) en casa, sin poder avanzar, sin respuestas ni motivación, entonces asiste a un evento o taller de programación de la “vida real” para que conozcas y hables con otras personas que están en el mismo camino que tú. Las Rails Girls me dieron un gran empujón en el momento perfecto, lo que me dejó con un buen sabor de boca. Regresé del taller pensando que si mi tutora (mi héroe, Pilar Huidobro), quien también comenzó a programar en un evento similar pudo trabajar como desarrolladora de software y profesora después de programar por 5 años, entonces yo también puedo hacerlo, yo también puedo aprenderlo.

 

 

Mi espacio de trabajo actual

Cuéntanos sobre dónde trabajas ahora y cuáles son tus responsabilidades, ¿cómo es para ti un día o semana típica?

Trabajo en EDMdesigner como desarrolladora JavaScript. Trabajamos en el software de administración de contenido en los correo electrónicos de la compañía en equipos pequeños, donde cada quien tiene su parte de trabajo. Además de esto, tenemos una biblioteca de componentes en constante crecimiento para Knockouts.js, Knob.js —también creé un nuevo componente para ella—. La meta de mi equipo (bueno, dúo) es la adquisición de usuarios; estamos trabajando en encontrar maneras para lograr más registros y suscriptores. Usamos Google Analytics, Intercom y Hotjar.

Seguimos el método SCRUM, así que tenemos pláticas todas las mañanas, en las que discutimos las actividades del día, obstáculos y futuros planes.

A pesar de la dificultad, fue una ventaja que tuviera que escribir código desde el primer día. De esta manera, puedo aprender el flujo de trabajo de la empresa sobre la marcha, y puedo descubrir cómo mi código se adapta al ya existente, que hicieron mis compañeros de trabajo. Las últimas 6 semanas solo he hecho cosas que nunca antes había hecho, así que aprendo cosas nuevas todos los días.

 

¿Con quién trabajas y cómo te ayudan con tu trabajo?

No es una empresa muy grande, apenas somos 20 personas en la oficina. La mayoría trabajamos medio tiempo y también tenemos estudiantes en el equipo. Durante las charlas que mencioné anteriormente, también hablamos sobre cómo se supone que debo proceder y puedo pedir ayuda a cualquiera, todos son de gran ayuda.

 

¿Con qué tipo de programas, herramientas o tecnología trabajas actualmente?

Uso Ubuntu, Slack, Sublime Text, terminator, GitKraken, Node.js, Jasmine, gulp, mongoDB, redis, docker, nginx etc. También hay nuevas librerías JavaScript y paquetes npm que se publican diaria o semanalmente.

 

¿Por cuánto tiempo buscaste trabajo? ¿Fue difícil encontrar un lugar para trabajar?

Se podría decir que mi caso no es común, ya que tuve mucha suerte en que todo sucediera de la manera que lo hizo. Mi estrategia era enviar solicitudes a 8-10 lugares, batallar un poco al principio con las entrevistas, pero conseguir algo al final. Esperaba que en la décima entrevista más o menos tuviera éxito y finalmente me ofrecieran un puesto. Sin embargo, EDMdesigner fue la primera empresa que contacté y me contrataron. No hay que olvidar que una cosa es conseguir un trabajo y otra ser capaz de conservarlo. Estaba paralizada tras las entrevistas, sentía que no estaba preparada y que no era lo que había planeado. Las primeras semanas fueron las más difíciles, tenía miedo de no encajar o de no poder cumplir con mis actividades. Desde entonces han pasado 6 semanas y sigo de pie.

 

¿Cómo fue el proceso de la entrevista?

Hubo tres etapas a lo largo de 1–1.5 semanas. La primera fue una entrevista telefónica, donde me hicieron preguntas sobre JavaScript. Después de eso, tuve 3 días para crear una “lista de cosas por hacer” usando JavaScript, incluyendo el código HTML. Y finalmente tuvimos una entrevista por Skype, donde hablamos sobre el lugar de trabajo, las actividades diarias, el equipo y los requerimientos del puesto.

 

¿Tienes algún consejo para tener una entrevista de trabajo exitosa?

No se pongan tan nerviosos. Duerman bien una noche antes. Definitivamente más de 2.5 horas. ¡Es muy importante!

Y no entren en pánico si consiguen el trabajo. Todo saldrá bien.

 

¿Cuál es tu próximo paso? ¿Qué planes tienes a futuro?

Es difícil conocer el futuro, y hoy existe tanta información nueva que estoy feliz si logro planear al menos unos días por adelantado. Lo que es seguro es que aún tengo que aprender muchas cosas y herramientas nuevas, tengo que mejorar para “subir de nivel” y poder trabajar más independientemente. Aún estoy un poco lejos de ser una maestra de JavaScript, pero espero poder serlo algún día.

 

En nuestra serie de “Historias de Éxito de CodeBerry” entrevistamos a estudiantes que lograron encontrar trabajo como desarrolladores.

 

¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.