András P. Tóth estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Tecnología de Budapest y ahora trabaja como emprendedor en serie en el sector de TI. Actualmente se encuentra creando la Escuela de Programación CodeBerry con sus amigos. Esperan disminuir la falta de profesionales de TI en Hungría.

Durante la entrevista, Andris nos contó la historia de su primer salario mensual de $2550 pesos y la primera compañía que vendió, así como de los gatos de Instagram y el camino que los desarrolladores húngaros tienen frente a ellos.

Vivo en: Budapest, Hungría.
Trabajo aquí: la mayor parte del tiempo en casa, a veces en cafeterías.
Uso: iPhone | MacBook Air | Sublime Text | bash | PHP | Node.js | Mailchimp | Google
Mi estilo de trabajo en resumen: pequeños pasos cada día.

Cuando te preguntan sobre tu profesión, ¿cómo respondes?
Normalmente digo que creo empresas. Si veo confusión, digo que formo compañías en el sector de las TI. Mi trabajo es darle trabajo a otros.

 

Cuéntame más sobre tus actividades relacionadas a la programación.
Por lo general, me ocupo con diferentes proyectos al mismo tiempo. Algunos lucrativos (como la Escuela de Programación CodeBerry), otros sin fines de lucro (por ejemplo, Invisible University, YearCompass). A veces sólo programo para relajarme.
Algunos amigos y yo comenzamos la Escuela de Programación CodeBerry en el 2016. Enseñamos a las personas a programar, incluso si nunca lo habían hecho, y las ayudamos a encontrar trabajo. Entre las muchas actividades que tengo, también trabajo mucho como desarrollador en esta empresa:

  • Soy uno de los mentores que ayuda a los estudiantes con asuntos técnicos.
  • Escribo mucho código para nuestro sitio web, al igual que lo conecto con otro software a través de encuestas, herramientas de analítica y soluciones de pago.
  • Creo módulos para que el sistema se encargue de las tareas de programación, como estadísticas administrativas, medallas e indicadores de progreso.

Me relajo programando pequeñas cosas que me resultan interesantes en ese momento. Algunos de mis proyectos recientes son:

  • Una secuencia de comandos para Instagram que nos ayudó a ganar seguidores para el Instagram de nuestro gato.
  • Un bot para Slack que crea fotos de cada miembro del equipo.
  • Una gráfica de temperatura (con información recolectada por sensores).
  • Un plugin para Chrome que comparte la vista de la cámara web con otra computadora.

 

¿Cómo se ve tu espacio de trabajo?

El escritorio de Andris (Crédito: András P. Tóth)

¿Cuándo, dónde y cómo aprendiste a programar?
Tenía 10 años de edad cuando recibimos una C64 en Navidad. Aprendí a programar con la ayuda de libros y amigos. Teníamos un pequeño equipo cautivado por la subcultura Demoscene; todos queríamos crear arte. Dibujábamos, componíamos música, programábamos y, por supuesto, competíamos unos con otros.
Mi primer trabajo pagado lo tuve a los 16 años, cuando creé un sitio web para una compañía italiana. Todas las noches me conectaba con mi Internet telefónico e intentaba hacer un sitio web que funcionara con partes de código que encontraba en la web. Tenia 18 cuando entré a la universidad y estudié Ingeniería de la Computación.
En mi tercer año, comencé a trabajar como desarrollador y gerente de proyecto. Un año después, fundé mi primera compañía.

 

¿Cuáles son las oportunidades laborales para los desarrolladores web? En promedio, ¿cuánto tiempo pasaste buscando trabajo?
Nunca he buscado trabajo. Durante mis estudios universitarios, las personas siempre se me acercaban para ofrecerme trabajos como desarrollador y después de eso comencé a trabajar para mi propia compañía. Aún recibo mensajes en LinkedIn de vez en cuando, ofreciéndome trabajos de desarrollador, así que pienso que el mercado es bastante amplio para nosotros.

 

¿Cómo es tu horario comúnmente en un día, una semana o un año?
Normalmente me levanto entre las 6:30 y 7:30 de la mañana, dependiendo de las reuniones. Hago ejercicio, me baño, desayuno y trabajo hasta medio día. Almuerzo con alguien y después sigo trabajando hasta las cinco, luego intento relajarme. La mayor parte del tiempo trabajo en casa, así que a veces me tomo una siesta durante la tarde, lo cual resulta en una larga noche de trabajo. Eso no es bueno para nadie.
La mayor parte del tiempo empleo la técnica Pomodoro en mi trabajo — 25 minutos de trabajo seguidos de 5 minutos de descanso para hacer algo más.
Nos reunimos para hablar sobre la operatividad los lunes y sobre las estrategias los martes en la mañana. De martes a jueves todos trabajamos desde casa y los viernes organizamos una reunión presencial o en línea para resumir la semana.
Mi trabajo abarca varias áreas — una de ellas es la comunicación (comunicación interna, reuniones externas y mentor de programación), otra parte es el mercadeo (administrar anuncios, escribir material y hacer que los sistemas de mercadeo funcionen) y por último la parte técnica (todo tipo de actividades relacionadas con programación).
Descanso una semana cuatro veces al año. También hago pequeños viajes con mis compañeros dos veces al año.
En Invisible University, hay dos semanas cada seis meses que son muy intensas (al principio y final de cada semestre). De la misma manera, en YearCompass, todo diciembre y enero están cargados de actividades. Esto hace que acepte menos trabajos durante esos periodos.

 

¿Qué te sorprendió de este trabajo que nunca habías pensado antes?
El tiempo vuela cuando estás programando. Comienzo a resolver un problema y en un abrir y cerrar de ojos ya es de noche. Eso me sorprendía mucho al principio.
También me sorprende la velocidad con la que avanza la programación. Estuve enfocado en el mercado por un par de años, y cuando regresé a la programación, se me hacía difícil entender lo que mis colegas me decían. Debió haber sido un sentimiento similar al que experimentan las personas mayores cuando sus hijos intentan explicarles algo que no pueden entender.

 

¿Tienes alguna habilidad que sorprendería a la gente cotidiana?
Cuando alguien nos pide ayuda (por ejemplo, “el Internet está lento” o “la impresora no funciona”), por lo general no sabemos la razón de inmediato. Lo que hacemos es leer el mensaje de error con paciencia y encontrar la solución en Internet.

 

¿Con quien trabajas?
Trabajo solo muchas veces. Tenemos reuniones semanales, y si tengo una actividad en conjunto con algún colega, chateamos todos los días. También envío frecuentemente correos a los proveedores, socios, consultores y la prensa con frecuencia.

 

¿Cuáles son las trayectorias profesionales típicas en tu profesión?
Creo que hay algunos caminos muy marcados para los profesionales de las TI:

  • Puedes elegir el tamaño y estilo de la compañía: independiente, startup, pequeña o mediana empresa, multinacional o gubernamental.
  • Puedes elegir un tema: operación, desarrollo, planeación, evaluación o incluso dirección, ventas, soporte, crecimiento, estadísticas, etc.
  • Eres diferente según tu experiencia: nivel básico, con poca experiencia, con muchos años de experiencia, etc.
  • y dentro de cada camino hay muchas intersecciones específicas (por ejemplo, un desarrollador podría ser un desarrollador web front-end especialista en Angular).

Puedes escoger navegar a través de estas rutas a lo largo de tu vida.

También veo muchos ejemplos entre mis amigos:

  • Es común ir de cero a infinito en el camino de la programación.
  • Hay muchas situaciones de “comencé como especialista de TI, pero descubrí que era bueno con la gente, así que me volví gerente”.
  • Hay algunos “Comencé en compañías multinacionales, pero estoy intentando empezar mi propio negocio”.
  • Y algunos de mis amigos comienzan a dirigir sus propias compañías primero.

 

¿Cuáles son tus planes? ¿Cómo te gustaría continuar?
Terminé la venta de mi primera compañía (“Gyümölcstárhely”, un servicio de alojamiento web que compró una de las compañía de alojamiento más grandes de Europa) y muchos otros proyectos fallidos. Hasta ahora, he disfrutado bastante esta combinación emprendedor-desarrollador, así que probablemente continúe así.

 

¿Qué otra profesión escogerías si tuvieras que cambiar? ¿Podrías cambiar?
No cambiaría. En serio disfruto enseñar, así que me puedo imaginar siendo consultor-asesor. Probablemente podría cambiar a un trabajo normal de TI y posiblemente de mercadeo debido a mi experiencia empresarial.

 

¿Qué habilidades necesitan los buenos desarrolladores o expertos de las TI? ¿A quién no le recomiendas esta profesión?
Considero que estas habilidades son importantes:

  • Comprometerse con los detalles – es muy difícil programar de manera superficial. Hay que prestar mucha atención a los detalles.
  • Capacidad de concentración – encontrar un solo error a veces tarda horas.
  • Buen nivel de inglés – si tengo problemas, sólo puedo encontrar ayuda en Internet en inglés.

No le recomiendo esta profesión a quienes no tengan estas habilidades.

 

¿Cuál es tu parte favorita?
Me encantan los programas que puedes dejar corriendo por horas, días o incluso semanas y hacen algo útil. Hacer algo que funcione bien se siente genial.

 

¿Qué es lo que le da forma a tus engranes? ¿Cuáles son las dificultades y peligros de tu profesión?
Las “guerras profesionales devotas” son molestas, pero entretenidas. Ver a las personas discutir sobre los editores de texto y si se debería dar formato a los códigos usando tabuladores o espacios…
No es fácil seguirle el ritmo a los constantes cambios en la tecnología — decidir qué lenguaje de programación usar o cuál nueva herramienta es lo suficientemente buena para aprenderla.
Además, hay peligros en esta profesión:

  • Sentarse todo el día — necesitas esforzarte mucho si no quieres terminar siendo un geek gordo.
  • La burbuja — es fácil pensar que en una compañía repleta de profesionales de TI todos los hombres de entre 20 y 50 años son bien pagados y entienden los chistes de programación.

 

¿Qué tan estable es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasa uno trabajando para la misma empresa?
Trabajo en una startup. Hay proyectos que cambian constantemente, proyectos no desarrollados y mayor incertidumbre que en una empresa más grande y con un buen funcionamiento.
De mis amigos, nunca he escuchado que alguien mencione que un profesional de TI fue despedido. Algunos son leales y trabajan para la misma empresa por décadas. Otros cambian cada cuantos años, motivados por salarios más altos y puestos más interesantes.

 

Si tuvieras que pedir algo en nombre de todos los desarrolladores, ¿qué sería?
Como un especialista en TI, pediría que por favor lean el mensaje de error y lo busquen en Google antes de llamarnos.
Como empresario, me gusta recibir correos claros y fáciles de entender cuando explican sus problemas —lo que ya intentaron, lo que esperaron que sucediera y lo que sucedió — y así podremos buscar una solución juntos.

 

¿Cuánto puede ganar alguien en esta profesión (cómo novato, con experiencia y veterano)?
En mi experiencia como empresario:

  • No gané ni un centavo durante el primer año. Sólo invertí en el proyecto con mi propio dinero.
  • El primer mes, después del punto de inflexión, gané $2,500 pesos. Después mi salarió ascendió a $330,000 pesos anuales.
  • Gané una gran cantidad de dinero al vender mi empresa. Lo suficiente para cubrir los gastos de los siguientes 4-5 años y así poder enfocarme en mi siguiente proyecto.

Mis amigos desarrolladores por lo general ganan mucho más. La mayor parte del tiempo tienen que cumplir con el acuerdo de confidencialidad, así que sólo podemos hablar de aproximaciones: entre $300,000 y $600,000 pesos al año en Hungría, mayormente siendo líder, y más de $1,500,000 pesos en los países de primer mundo. Puedes darte una vuelta por Glassdoor y encontrarás mucha información sobre los salarios.

 

¿Cuál crees que es la mejor manera de aprender a programar?
Hay muchos cursos excelentes en línea y sin acceso a Internet. Los recolectamos en éste sitio web:

http://programozastanfolyam.com.

Esto fue lo que me ayudó muchísimo:

  • De verdad escribir la solución para una tarea dada (en vez de leerla en un libro o ver un vídeo al respecto).
  • Proyectos específicos que podría terminar (por ejemplo, construir un sitio para un proyecto o un amigo).
  • Un amigo o tutor que ya sabía programar y podía ayudarme cuando tenía problemas.

 

¿Qué hace que valga la pena aprender a programar?
Para mí la programación:

  • Me da la experiencia de crear algo.
  • Ofrece oportunidades laborales y apoyo financiero estable.
  • Es relajante.

 

¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.