Balázs Gergely Soós, BeeGee, es ingeniero en Ciencias de la Computación con un doctorado de la Escuela de Doctorado Multidisciplinario de Ciencias y Tecnología PPKE, así como ex alumno de la Universidad BME Schönherz. Anteriormente, trabajó como asistente de investigación para SZTAKI, fue ingeniero de investigación en Searchlab, desarrollador principal y fundador de Streamnovation, así como programador líder en Zinemath.

Vivo en: Budapest, Hungría.

Trabajo en: MorganStanley.

Estudié en: CodeBerry por 3 meses.

Trabajo con: HP ENVY, Samsung Galaxy S4 mini, Chrome, Notepad++, gitk.

Cuando te preguntan sobre tu profesión, ¿cómo respondes?
Soy desarrollador de software.

 

¿A qué te dedicabas antes de comenzar a programar? ¿Tenías experiencia en esta área?
Cuando era niño, solía buscar las Os y los ceros intercambiados en programas de BASIC. Dejé un taller de modelado de aviones para dibujar con un Commodore+4 y con frecuencia jugaba con GV-Basic (C64). Usaba Turbo Pascal en la prepa y C++ en la universidad, entre otros lenguajes interesantes. Utilicé C++ por bastante tiempo, y después apareció la visión artificial, la robótica y la programación para GPU.

 

¿Por qué decidiste aprender desarrollo web?
En mi opinión, las aplicaciones de escritorio no sirven. Así que me interesé por el desarrollo en móviles y servicios de almacenamiento en la nube. Cuando descubrí WebGL, quise aprenderlo. Pensé que el primer paso debería ser recordar todo lo que sabía sobre desarrollo web, ya que anteriormente había usado PHP y MySQL, pero el frontend siempre lo hacía alguien más. Muchos de mis proyectos se enfocaban en cálculos, no en la interfaz. Sin embargo, sentí curiosidad por los trucos que hacían los asistentes de la interfaz gráfica de usuario.

 

Cuéntanos más sobre lo que haces ahora. ¿Cuáles son tus actividades? ¿Cómo es un día típico en tu vida?
Trabajo en un banco, así que eso es secreto. 🙂 Pero en mi trabajo realizo tareas frontend todos los días.

 

¿Por cuánto tiempo estuviste buscando trabajo? ¿Cómo llegaste a tu actual puesto?
Mi anterior trabajo era realmente de ensueño: una verdadera mente maestra soñadora, ingenieros fantásticos, exhibiciones internacionales y un inversionista firme como una roca. Pero un día sentí que todo eso era demasiado. Necesitaba algo de paz y tranquilidad para poder escuchar nuevas voces y finalmente tener tiempo para mí y mi familia.
El impulso me llegó durante el verano. Mi esposa tenía 4 semanas libres, así que vivimos en Venecia durante ese tiempo. El poderme relajar junto al lago me ayudó a darme cuenta que extrañaba mucho aprender algo nuevo, así que comencé a estudiar.
Dos meses después tuve un par de entrevistas. Cuando se supo la noticia de que no estaba trabajando, uno de mis compañeros me llamó y dijo que si aún estaba enamorado de esos lenguajes de programación especiales y me interesaban las grandes bases de datos, entonces tenia un espacio para mí junto a él.

 

¿Cómo aprendiste a programar? ¿Qué tipo de cursos, libros u otro material usaste?
No me acuerdo de mucho, sólo pasó. Tenía algunos libros de programación. Después fui a la universidad: György Pongor y Zoltán László. Posteriormente continué con cursos en línea.

 

¿Qué te ofreció CodeBerry? ¿Cómo fue estudiar en nuestra escuela?
Leí sobre Node.js y Angular y pude sentir su poderosa combinación. Durante mis años de doctorado, me enamoré de la investigación independiente, la satisfacción de descubrir algo nuevo. Por otra parte, respeto a los maestros que me dieron un buen empujón antes del viaje. Aprender a través de blogs es como estar en una gran ciudad sin un mapa: hay muchos camiones, autobuses y líneas del metro. A veces necesitas que alguien te dé las indicaciones si quieres llegar a un determinado lugar.”
Andris y yo nos reunimos cada mes. Él me platicó de CodeBerry cuando aún era una idea en su cabeza. Después Bini dijo que le gustaba la idea. Yo pensé: ¿por qué no? Fui probablemente uno de los primeros veinte solicitantes.
Antes en mi trabajo no tenía que hacer que algo se viera bonito. Al principio de las lecciones, el enfoque estaba en el frontend. Aunque no me arrepiento. Fue de mucha utilidad poder intentar hacer todo lo que acababa de aprender y evaluar mis conocimientos mediante pruebas. Para cuando terminé un sitio en WordPress, CSS y yo ya éramos grandes amigos.

 

¿Tienes alguna experiencia, consejo o truco para compartir con quienes apenas están comenzando sus estudios?
Sólo te tienes que sentar y hacerlo… el último empujoncito me lo dio un amigo: me pidió que le creara un sitio web responsivo. Se aprovechó de que no trabajaba en ese entonces. 🙂

 

¿Cuál es tu próximo paso? ¿Qué planes tienes a futuro?
Tan pronto como tenga algunos fines de semana libres, regresaré a mi objetivo original: WebGL. Complementado con un poco de realidad virtual.

 

En nuestra serie de “Historias de Éxito de CodeBerry” entrevistamos a estudiantes que lograron encontrar trabajo como desarrolladores.

 

¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.