Adam Freisinger terminó sus estudios en Farmacología y Gerencia de Servicios de Salud, pero terminó trabajando como desarrollador web. Desde entonces, ha fundado dos compañías de servicios informáticos, entre ellas CodeBerry, una escuela de programación que enseña desarrollo web en línea en español.

 

Sigue leyendo para conocer más sobre juegos de aventura escritos en BASIC, cables de cobre para núcleos e Inteligencia Artificial. Además, abordaremos el estilo de vida empresarial de Adam Freisinger.

Vivo en: Budapest, Hungría.

Trabajo donde: sea que esté mi laptop.

Trabajo con: mi iPhone, MacBook Air y Sublime Text.

Tengo un estilo de trabajo: eficiente.

¿A qué te dedicas?
Ayudo a que las personas aprendan a codificar.
Cuéntame más sobre tus actividades relacionadas a la programación.
Mejoro el contenido de las lecciones para que sean más fáciles de entender. Esto requiere menos programación y más pensamiento creativo.
En mi tiempo libre, juego con mis proyectos hobby, que por lo regular son herramientas para cosas que me interesan. Recientemente construí estas tres cosas:

  • Una lista de reproducción para Spotify,
  • Una extensión de Chrome que cita libros famosos en una nueva pestaña,
  • Software que me permite organizar mis proyectos al igual que mis metas en CodeBerry.

 

¿Cómo se ve tu espacio de trabajo?
Me siento mejor en un ambiente minimalista, así que mi escritorio sólo contiene las cosas que uso:

 

Mi estación de trabajo (Crédito: Adam Freisinger)

¿Cuándo, dónde y cómo aprendiste a programar?
Tuve mi primer computadora cuando estaba en la primaria y mis padres pensaron que necesitaba aprender a usarla. Así que una vez a la semana un amigo llegaba a la casa para enseñarme lo básico. De verdad disfruté escribir mi primer juego de aventura en BASIC.
Continué con otras cosas que me parecieron interesantes, como escribir un bot para chatear en C++ o construir una página web para mi papá. Cuando se publicó una nueva versión de Meteor, no pude resistir construir una aplicación web con este framework.
Casi todo lo aprendí navegando en Internet. Primero encontraba un tema muy general y de ahí buscaba detalles más concretos del mismo.

 

¿Cuáles son las oportunidades laborales para los desarrolladores web? En promedio, ¿cuánto tiempo pasaste buscando trabajo?
Debido a que me gradué de Farmacología y Gerencia de Servicios de Salud, nunca busqué trabajo como programador. Tomé algunas proyectos pequeños que me llegaron y eso me llevó a otros más grandes. Ahora tengo mi propia compañía y desempeño diferentes roles, cualquiera que sea necesario.
La gente me contacta en LinkedIn y Upwork, a pesar de tener poca información disponible. Es un trabajo exigente.

 

¿Cómo es tu horario?
Me gusta despertarme temprano porque aún está silencioso. Planeo mi día, bebo un poco de jugo de fruta y comienzo a trabajar después de desayunar. También analizo los eventos importantes del día anterior.
En una semana de trabajo, el primer día y medio lo dedico a planear mi estrategia y el viernes para revisar todo. Entre ambos trabajo sin tantas distracciones.
Me gusta revisar mi vida personal también; mi pareja y yo escribimos cada semana las cosas que disfrutamos y las que necesitamos cambiar.
Dos veces a la semana intento salir a comer con alguien a quien no he visto en mucho tiempo.
Mis semanas, meses y años son similares a mis días. Me gusta planear al principio de cada período y mirar atrás al final para tratar de aprender de cada situación. Cada mes recolecto las fotografías que tomé el mes anterior. Cada año también completo el YearCompass, un cuaderno que te ayuda a cerrar el año en curso y planear el siguiente.

 

¿Hay algo que sabes hacer que sorprendería a la gente cotidiana?
La programación no es magia. Más que nada incluye investigación en Internet. 🙂

 

¿Con quien trabajas?
Trabajo con los amigos que he trabajado por ocho años.

 

¿Cuáles son las trayectorias profesionales típicas en tu profesión?
Con una carrera en Farmacología, pude haber seguido un camino bien estructurado, pero preferí hacer a un lado esa seguridad. Ahora realizo actividades dentro de la empresa que requieren que supere mis propios límites. Eso me permite aprender algo nuevo constantemente y crecer. No tengo un patrón específico ahora y eso me hace sentir que puedo convertirme en lo que yo quiera.

 

¿Cuáles son tus planes? ¿Cómo te gustaría continuar?
Ese refrán que dice que “el que mucho abarca, poco aprieta” me describe muy bien. Me gusta experimentar tantas cosas como me es posible y aprender un poco de cada una de ellas. Soy como un pato que quiere volar y nadar, pero no puede dominar ninguna de esas acciones. Espero encontrar el balance de mis intereses.

 

¿Qué otra profesión escogerías si tuvieras que cambiar? ¿Podrías cambiar?
No me gustaría cambiar.

 

¿Qué habilidades necesitan los buenos desarrolladores o expertos de las TI? ¿A quién no le recomiendas esta profesión?
Hay ciertas habilidades que no está de más tener:

  • Un pensamiento crítico fuerte.
  • Las ganas de experimentar.
  • Atención a los detalles.

 

¿Cuál es tu parte favorita?
Me gusta ver resultados rápidos. Puedo cambiar al mundo con sólo editar un código. Probablemente sería un terrible diseñador de planta de energía nuclear, quien planea algo con mucho amor y después, si tiene suerte, comienza a ver su trabajo reflejado años más tarde.

 

¿Qué es lo que te mueve? ¿Cuáles son las dificultades y peligros de tu profesión?
Ya no es necesario saber construir módulos RAM para navegar en Internet. De la misma manera, hay muchos programas pre-escritos que te impiden ver más alla.
Me molesta cuando tengo que reescribir un módulo de acceso en vez de aprovechar los elementos predefinidos. Existen muchas soluciones para un mismo problema y de esta manera estamos siendo ineficientes.

 

¿Qué tan estable es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasa uno trabajando para la misma empresa?
En este momento, estoy seguro de poder encontrar trabajo.
Me siento afortunado de poder trabajar en cualquier lugar mientras me pueda enfocar en mis actividades, crecer y aprender nuevas cosas. Si esto cambiara, me darían ganas de renunciar.

 

Si tuvieras que pedir algo en nombre de todos los desarrolladores, ¿qué sería?
No escribas el mismo código dos veces, por favor. 🙂

 

¿Cuánto puede ganar alguien en esta profesión (cómo novato, con experiencia y veterano)?
Gracias a los años que pasé ahorrando, ahora tengo la oportunidad de trabajar en mi propio negocio. Espero podamos pagar algunos sueldos pronto, ya que por ahora sólo mi entusiasmo es el que me motiva.

 

¿Cuál crees que es la mejor manera de aprender a programar?
No hay una sola respuesta para cada pregunta, cada persona aprende de diferente manera. En mi caso, es más fácil hacerlo por medio de proyectos reales. Cada vez que tengo problemas, sólo busco ayuda.

 

¿Qué hace que valga la pena aprender a programar?
En primer lugar, programar es como aprender una lengua extranjera; ayuda mucho a entender otras culturas y a cambiar tu vida entera si así lo deseas. En segundo lugar, es una profesión que seguramente no desaparecerá en las siguientes décadas (o al menos hasta que la inteligencia artificial tome el mando).

 

¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.