Péter Varga se graduó como Científico de Computación de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest. Ha trabajado de manera independiente desde su último año de universidad. Actualmente, también ayuda a los estudiantes de CodeBerry cuando tienen problemas con alguna tarea o preguntas relacionadas a la programación.

  • Vivo en: Budaörs, Hungría.
  • Trabajo en: CodeBerry (también).
  • Uso: OnePlus 3, una computadora de escritorio, una laptop Lenovo Flex 2, Windows, Linux, WebStorm, Notepad++ y Chrome.

Cuando te preguntan sobre tu profesión, ¿cómo respondes?
Depende de quién pregunte. Cuando es alguien mayor o que no está familiarizado con las computadoras, sólo digo que soy especialista en TI. Si creo que la persona conoce algo sobre computadoras, digo que soy desarrollador web. Si es un colega, usualmente digo que desarrollo aplicaciones web en 3D.
Cuéntame más sobre el programa que estás desarrollando ahora.
Durante los últimos seis meses, he estado trabajando para un fabricante estadounidense de edificios que construye casas con marcos ligeros a pedido. Tienen una aplicación 3D en su sitio web que ayuda a los visitantes a diseñar sus futuras casas. Pueden configurar las dimensiones de las paredes, ventanas, puertas, y demás áreas de la casa. Hay un visualizador en el navegador que tiene una cámara que se ajusta a la vista interna y externa. Si al visitante le gusta lo que ve, puede solicitar un presupuesto con sólo hacer clic a un botón.
Hago muchas cosas diferentes, pero el desarrollo web y el mantenimiento de esta aplicación ocupa la mayor parte de mi tiempo.
Al mismo tiempo, cuando puedo, trabajo con mi hermano en un programa para editar fotos en línea, pero aún es muy básico.
Cada tercer día, también ayudo a los estudiantes de CodeBerry por algunas horas y los ayudo a resolver sus dudas cuando no pueden avanzar en sus tareas o tienen una pregunta de programación.

 

¿Cómo te uniste al equipo de CodeBerry?
Estaba revisando mis actualizaciones de Facebook cuando vi una oferta de trabajo. Me agradó el hecho de que podría trabajar desde casa, y estaba relacionado con el desarrollo web y la enseñanza. También se ajustaba bien a mi horario, así que mande una solicitud.

 

¿Cuándo, dónde y cómo aprendiste a programar?
Me sorprendí en mi primera clase durante el primer semestre en la universidad cuando me di cuenta que casi todos ya sabían de programación desde la prepa. En ese entonces, todo lo relacionado a TI era nuevo para mi. Escribí mi primer programa aquí, durante mis clases. Antes de eso, no habría ni llegado al punto de “¡Hola mundo!”.
En la famosa Preparatoria Mihály Fazekas en Budapest adquirí buenas habilidades matemáticas, en las que me apoyé durante la universidad e incluso hoy en día.
Tras aprender lo básico en las primeras clases de programación, escribí con frecuencia mis propios programas en casa para ayudarme en mis tareas de matemáticas. Comencé con cosas como el Teorema de Pitágoras o resoluciones de ecuaciones de segundo grado. Después, también escribí el código para el famoso algoritmo extendido de Euclides.
De un momento a otro, me di cuenta que sabía programar. Ahora que lo recuerdo, es asombrosa la rapidez con la que pasó todo. En algunas semanas, pasé de no saber nada al punto en el que podía escribir programas que, al menos, me resultaban útiles. Fue un sentimiento maravilloso.
Por supuesto, tuve que pasar por un largo camino para obtener mi título y aprender a programar en 3D, pero esa parte llegó sola.

 

Trabajo aquí.

¿Cuáles son las oportunidades laborales para los desarrolladores web? En promedio, ¿cuánto tiempo pasaste buscando trabajo?
Nunca busqué trabajo, excepto para mis prácticas. Si algún día perdiera mi trabajo, estoy seguro que encontraría otro pronto. Todos los días veo docenas de ofertas en las que buscan programadores (con una gran demanda de desarrollo web).

 

¿Cómo es tu horario?
Si mis actividades lo permiten, me levanto hasta las 10 u 11 am, excepto en el verano, cuando no puedo dormir más de las 8 o 9 am por el calor. Desayuno y me baño, después me siento en la computadora y repaso mi lista de pendientes. Usualmente comienzo con mis actividades rutinarias, después sigo con una meta más grande y pienso “Terminaré esto hoy”. Lamentablemente, ocurren errores con frecuencia o calculo mal el tiempo necesario para una actividad. Esto hace que a veces tenga que trabajar hasta tarde porque no me gusta dejar las cosas a la mitad.
Me considero afortunado porque, como desarrollador independiente, puedo elegir mi horario. Esto significa que puedo tener días libres, pero también hay fines de semana en los que tengo que trabajar.

 

¿Qué te sorprendió de la programación que no te había sucedido antes de estudiarlo?
No me imaginé que alguien pudiera aprender lo básico tan rápido. Como mencioné antes, comencé la universidad sin saber programar. Sin embargo, no era yo quien reprobaba al final del semestre, sino estudiantes que ya tenían cierto conocimiento. Supongo que creían que ya sabían todo, así que no se preocupaban. Cuando se daban cuenta de esto, ya era demasiado tarde y no podían recuperarse. Creo que la clave para estudiar con éxito es la motivación.

 

¿Con quién trabajas?
Con mi hermano mayor en casa. Es cómodo y práctico porque siempre nos ayudamos cuando es necesario.

 

¿Qué otra profesión escogerías si tuvieras que cambiar? ¿Podrías cambiar?
Siempre me interesó la música como pasatiempo. Hace poco incluso tenía una banda de rock. Pero no quiero engañarme, sé que nunca podría vivir como músico. 🙂 Honestamente, no sé qué haría si tuviera que escoger algo más. Pero si de algo estoy seguro, es de que esta profesión no está en extinción. Nunca he escuchado de un ingeniero de software que haya sido despedido. Es más común que un desarrollador se cambie de compañía por recibir una mejor oferta.

 

¿Qué habilidades necesitan los buenos desarrolladores o expertos de las TI? ¿A quién no le recomiendas esta profesión?
Creo que los mejores desarrollares han tenido curiosidad y han sido amantes de la tecnología desde siempre.
El tipo de niños que desarman su regalo de Navidad para ver por qué el carro corre tan rápido o esos que atacan el radio de su papá con un desarmador para ver de dónde sale el sonido. Los niños a los que no los haces salir a jugar, sino que se quedan pegados a su computadora o arman sus propias PCs usando piezas separadas que encuentran en diferentes lugares. Estos niños curiosos tienen “madera de programador”. He visto otros casos también, en los que la gente se interesa hasta los veinte años, pero aún así se convierten en grandes profesionales. De cualquier manera, lo más importante es el interés y la motivación. No le recomiendo esta profesión a aquellos que no creen tener estas características.
Además, encontrar y arreglar los errores en los programas requiere de mucha paciencia y perseverancia. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo un programa de mil líneas para mi tesis, pasé días buscando un error que había por un símbolo matemático incorrecto. Tuve que cambiar un signo de más por uno de menos.
Proyectos más grandes pueden contener cientos de miles o incluso millones de líneas; entonces, encontrar un error toma más tiempo. Es importante reducir el espacio donde puede estar el error lo más posible. Pero eso significa que tenemos que entender la estructura del proyecto, lo cual tal vez nos lleve días examinar.
Es casi inevitable que los desarrolladores pasen por momentos de angustia en su vida, así que sugiero que no escojan esta profesión si son impacientes o se enojan rápido porque fácilmente pueden lastimar sus ambientes durante esos momentos.

 

¿Cuál es tu parte favorita?
Me encanta cuando los resultados de mi trabajo son visibles. Escribir un programa que funciona te hace sentir increíblemente.

 

¿Qué es lo que te mueve? ¿Cuáles son las dificultades y peligros de tu profesión?
No me gusta dejar las cosas incompletas en el día, pero a veces me tardo mucho en encontrar los errores. Por lo general, no duermo bien cuando eso sucede porque estoy pensando constantemente en la solución. Es genial poder encontrar el error y ver que todo comienza a funcionar de maravilla.
El trabajo independiente puede ser peligroso porque puedes llegar a aceptar demasiado o muy poco trabajo y no poder establecer una rutina. Siento que aún soy nuevo respecto esto y aún no me siento cómodo con el ritmo que llevo.
También es importante hacer suficiente ejercicio, especialmente con trabajos sedentarios. No diría que me muevo mucho, pero hago ejercicio al menos dos veces por semana por 1 o 2 horas (usualmente juego fútbol o básquetbol). Planeo aumentarlo a 3 o 4 veces por semana.

 

¿Qué tan estable es tu trabajo?
Creo que todos mis clientes regulares son bastante seguros. Ahora siento que recibo más y más actividades y nunca se me terminan las ocupaciones.

 

Si tuvieras que pedir algo en nombre de todos los desarrolladores, ¿qué sería?
¡Por favor usen Google!

 

¿Cuánto puede ganar alguien en esta profesión (cómo novato, con experiencia y veterano)?
En México, el salario anual es de $360,000, pero después puedes multiplicar esa cifra fácilmente. Sin embargo, eso requiere de buenas habilidades de autogestión. No es suficiente sólo con ser un buen desarrollador.

 

¿Cuál crees que es la mejor manera para aprender a programar?
Con mucha práctica. Es una buena idea tomar un curso en línea para aprender lo básico. Después, si tienes una gran idea (como un juego, tienda en línea o cualquier cosa), intenta hacerla por ti mismo. Busca en Internet y mira tutoriales en YouTube. Si practicas lo suficiente, serás capaz de hacerlo. 🙂

 

¿Cómo te mantienes actualizado? ¿Qué libros o blogs lees? ¿A qué eventos asistes?
A veces veo Google I/O y otros vídeos similares donde hablan sobre la tecnología de vanguardia. Si me gusta algo de lo que veo, busco en Internet para informarme más.

 

¿Por qué vale la pena aprender a programar?
Es una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas en la actualidad, y el pensamiento algorítmico también es increíble. Les recomiendo a todos intentarlo, no tienen nada que perder.

 

Mis cosas favoritas:
– bebida: agua
– comida: escalopa
– serie de TV: Juego de Tronos
– película: Matrix
– libro: El juego de Ender
– sistema operativo: Windows, Linux
– editor de textos/IDE (por sus siglas en inglés): Notepad++, WebStorm, Visual Studio
– lenguajes de programación: C++, TypeScript, JavaScript, PHP
– fruta: plátano
– música: System of a Down — Chop Suey
– color: negro
– animal: gato

 

¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.